Cefalea Tensional y su abordaje desde la Fisioterapia.

Por. LFT Isaac Ordoñez Torres

CENTIR Campeche

Los dolores de cabeza son cada vez más comunes dentro de la población debido al tipo de vida estresante de cada persona, también se involucra una mala alimentación y malos hábitos.

Ahora ¿ los dolores de Cabeza Recurrentes son todos producto del Estres?

¿Cefalea?

Entendemos como cefalea al dolor de cabeza común en la zona de la frente, la nuca, los ojos, la zona del occipital, la zona lateral, la zona superior, etc. Normalmente este problema se produce cuando la musculatura de la cabeza, la cara, el cuello, los hombros se tensionan por diversas causas como son la postura, estrés laboral, pero igual por ejercicio, uso excesivo de dispositivos móviles.

 

La cefalea tensional es una contracción mantenida de la musculatura involucrada en los movimientos normales de cabeza y cuello. Esta acción se defina como contractura, cuando el músculo contrae para generar su acción fisiológica pero no regresa a su estado natural, se dice que pierde la propiedad elástica. Generando un punto gatillo.

 

¿Punto gatillo?

 

Es una zona hiperirritable de un músculo asociado a un nódulo palpable, con sensibilidad en una banda tensa. Es doloroso a la compresión y puede dar dolor referido y característico, disfunción motora y como debilidad.

 

cefalea

 

Son activados mediante diversas causas:

  • Directamente: sobrecarga, traumatismo directo, fatiga por sobre esfuerzo, así como factores como el BRUXISMO o accidentes automovilísticos que ocasiones una proyección de la cabeza hacia adelante (Latigazo Cervical)
  • Indirectamente: disfunciones viscerales, pinzamiento del nervio, estrés emocional, desajustes metabólicos, mala alimentación.

 

¿Cómo tratamos una cefalea tensional?

 

En CENTIR contamos con excelentes técnicas para tratar problemas de contracturas:

 

  • Tratamiento conservador (técnicas manuales): masoterapia, estiramientos analíticos, técnicas de compresión, técnicas inhibitorias y las Técnicas de Electroterapia más avanzados
cefalea2

Electroterapia Especializada

 

  • Tratamiento miofascial: /terapia-manual-instrumentada/ , Foam roller, Electrolisis Galvanica, kinesio tape y mucho mas.
cefaleo4

Personal Certificado para la Aplicación de KINESIOTAPING

 

cefalea3

Técnicas Manuales Intrumentadas

 

  • Punción seca: técnica fisioterapéutica que utiliza agujas, para romper las contracturas. Es una técnica altamente eficiente y Duele menos de lo que piensas, en cualquiera de nuestras 3 Sucursales contamos con profesionales CERTIFICADOS para realizar estos procedimientos con seguridad y calidad.

 

cefalea1

Personal Certificado para la Realización de Punción Seca

 

Nuestro compromiso es con usted, comprometidos con su salud y brindando lo último para su pronta recuperación.