L.R. Ricardo Antonio Ruiz Ferráez M.G.S.

El Crossfit es una disciplina de gran demanda y popularidad que ha tenido un desarrollo vertiginoso dentro nuestro país en los últimos años,  es notorio el creciente número de practicantes y exponentes de este deporte realizando proezas atléticas y de desempeño físico que sorprenden a más de uno.

Esta disciplina se inicia en los Estados Unidos y se diseña para entrenamiento para los cuerpos policiales y de seguridad (según cuentan en ese circulo de deporte) para satisfacer las necesidades físicas durante su labor.

Como todo deporte, esta modalidad de entrenamiento expone a los atletas a un riesgo de lesiones que cada vez es más común encontrar en los centros de Rehabilitación y Fisioterapia, dichas lesiones se presentan de forma variada desde lesiones menores producto al entrenamiento y respuesta fisiológica normal, hasta lesiones que requieren procedimientos terapéuticos o clínicos más complejos como son: Electrolisis Percutáneas o incluso derivación a Médicos Ortopedistas.

Caracterizado por ser un deporte en el que se privilegian las actividades intensas, elevada demanda física, rangos de movimiento variables y con amplias repeticiones, es vial para cualquier practicante tomar en cuenta medidas de prevención para que se pueda disfrutar y llevar de forma segura esta y cualquier otra disciplina deportiva.

Algunos consejos que me gustaría darte:

Como toda practica atlética hay principios y generalidades que debes conocer, la realización de algunas rutinas o ejercicios se deben adaptar a las capacidades y nivel de desempeño de cada uno, no es una competencia contra nadie, es una competencia contra tí mismo, por lo tanto no pases por alto que  es una metodología que se debe adaptar a ti.

Principio de Universalidad:

Esta metodología ha demostrado el resultado positivo en el estado físico y funcional tanto en poblaciones “entrenadas” como sedentarias (de ahí su popularización de forma global) pero ¿Es una disciplina para cualquiera?.

La respuesta sería SÍ, esta disciplina respeta adaptaciones para poblaciones muy amplias que abarcarían desde poblaciones jóvenes hasta poblaciones de adultos mayores, pasando por damas embarazadas obviamente cuidando condiciones de enfermedad que impidan el manejo de actividades físicas demandantes.

Siempre será recomendable que ante la presencia de condiciones de salud existentes SE CONSULTE CON EL MEDICO DEL DEPORTE O ESPECIALISTA PARA QUE SUGIERA ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

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Principio de Escalabilidad

Este principio aplica para las actividades deportivas en su totalidad, consiste en el concepto de que toda actividad se debe incrementar de forma gradual en dependencia de las condiciones individuales de cada atleta, es decir, variar la intensidad pero no la actividad.

Este principio requiere de la madurez y de la disciplina individual de cada practicante para tener una aplicación lógica y segura. Tan común es ver en los gimnasios de cualquier índole a los atletas principiantes tratando de emular a los más avanzados, pretendiendo acelerar los procesos de desarrollo o desempeño llevando al límite de resistencia fisiológica las estructuras y provocando con esto lesiones o malas técnicas mecánicas que solo generarán lesiones al final de la practica.

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Las zonas mas comunes de lesiones en esta practica son:

  • Hombros: Pinzamientos subacromiales o lesiones tendinosas
  • Muñecas: Compresión de Tunel Carpal o Esquinces
  • Columna Lumbar: Lumbalgia o preocesos de compresión radicular
  • Rodillas: Lesiones Meniscales y capsulares
  • Tobillos: Esquinces

Otras sugerencias para prevenir lesiones:

  1. Mantente siempre observante de tener una buena mecánica y una realización sin compensaciones durante el ejercicio.
  2. Respeta tus limites de tolerancia, el hecho de que “lo que no duele no sirve” no debe ser tomado como algo literal, el cuerpo te señalará mediante anuncios en forma de dolor que estas llegando el límite: “HAZLE CASO”
  3. Mantente bien hidratado durante la jornada de entrenamiento y después de la misma
  4. El estiramiento antes y después de la rutina es de vital importancia para el mantenimiento de las estructuras y la reorganización del colágeno
  5. Acude a lugares donde los instructores estén CERTIFICADOS en la metodología y continuamente actualizados.
  6. En caso de molestias acude con un profesional de la Salud de forma oportuna, la prevención es la mejor arma y la medicina más económica.

En caso de presentar lesiones, un Rehabilitador o Fisioterapeuta es la persona indicada para determinar el tratamiento más conveniente según tus necesidades, en ocasiones un masaje será de mucha ayuda pero ante la presencia de un daño mayor la aplicación de medios físicos como electricidad, laser, ultrasonido, etc, así como otras técnicas manuales como la punción seca, Fibrolisis, TAPE u otras, solo se aplican por personal Clínico CERTIFICADO. Ningún entrenador cuenta con los conocimientos Fisiopatologicos y anatómicos para emplear estas maniobras.

NO TE PONGAS EN RIESGO.

Estamos a tus ordenes para ampliar la información y atenderte en caso de requerirlo. Citas el teléfono 3118818.