Por L.R. Ricardo Antonio Ruiz Ferráez

En nuestro medio es cada vez más común la realización de procedimientos destinados a la transformación y moldeamiento corporal, dichas intervenciones consisten en diferentes procedimientos realizados por profesionales certificados que producen a través de diferentes métodos, el incremento, reducción o transformación de los contornos corporales para lograr la satisfacción estética, visual y psicológica de sus pacientes.

El éxito de estas intervenciones se debe no solo a la pericia y experiencia de quien los realiza, en este caso el Cirujano Plástico,  si no igual a la intervención oportuna del Lic. en Rehabilitación o Fisioterapeuta quien en coordinación con el médico realiza su trabajo para apoyo y mejores resultados de los procedimientos realizados.

estetica-corporal-bodylaser

Los procedimientos corporales más comunes y solicitados son: Liposucción (con sus diferentes variaciones), Abdonimoplastía e Implantes Mamarios según los datos revisados. Ahora es muy importante considerar que después de una intervención de esta magnitud, es muy valiosa la participación de profesionales que puedan apoyar a los procesos de recuperación y adaptación del organismo ante estos cambios que ocasionan daños a los tejidos y procesos de destrucción en algunos de los casos.

FISIOTERAPIA POST LIPOSUCCIÓN

Las presentaciones más comunes de daños referidos posterior a las Liposucciones son:

EDEMA el cual puede estar presente por un periodo variable entre 2 y 3 meses posteriores a la intervención, cabe mencionar que los resultados finales de la cirugía se podrán determinar algunas semanas posteriores ya que se haya reabsorbido el liquido inflamatorio y se permita la formación de colágeno para el anclaje de la piel al tejido subcutáneo.

La importancia en el manejo de esta situación consiste en considerar que durante el procedimiento, se extraerá grasa dejando lugar a un espacio vacio (que se llenará de agua o líquido) ocupando el lugar que tenía la grasa, con el tiempo el torrente sanguíneo y los procesos naturales de drenaje tenderán a eliminar este líquido de forma gradual pero el residuo que no sea absorbido procederá en un cuadro cicatrizal denominada Fibrosis la cual producirá zonas de más rígidez y aspecto diferente en la zona.

HEMATOMA Es lo que conocemos como “moretón” es un proceso de sangrado que se acumula bajo la piel debido a la fuerza con que se realiza la succión de la grasa por la cánula, los vasos sanguíneos sienten la succión produciendo una respuesta refleja a la agaesión aumentando el sangrado de la zona

ALTERACIONES SENSITIVAS en normal que los pacientes refieran en algunas de las zonas tratadas, percepciones anómalas como sería “acartonamientos” o sensaciones de rígidez al moverse, igual podría existir percepciones de hipersensibilidad y falta de sensibilidad en la zona.

Ahora en ¿Qué consiste un manejo post operatorio?

Las aplicaciones de estos tratamientos se sugieren de forma diaria las primeras 2 semanas, posterior a este proceso se pueden realizar de forma intermitente por un periodo variable entre los 2 a 5 meses.

Consiste en el manejo de técnicas especializada que se aplican con equipo electromedico y con terapias manuales como son:

  • DRENAJE MANUAL LINFÁTICO PROFUNDO.  Se trata de manejar el flujo de líquido a través de masaje manual, este mismo ayuda a una mejor dirección y absorción, así mismo previene de forma eficaz la fibrosis. Se maneja de forma diaria por 2 semanas y posterior se puede hacer cada 3 días durante un periodo de 3 meses aprox.

dt.common.streams.StreamServer

  • ULTRASONIDO. Es una de las herramientas más manejadas en esta caso, apoya una vascularización de la zona y la movilización del tejido subcutáneo de forma eficiente, produce un ligero incremento de la temperatura localizada, lo que acelera la formación de colágena y evita que las diferentes capas de tejidos se adhieran unas con otras, mejora el aspecto de la piel y la retracción de la piel al perder su soporte que antes tenía con la grasa, como apoyo adicional per mite la introducción de substancias desinflamatorias o tonificantes por medio de la SONOFORESIS.

descarga

  • TAPE ESTÉTICO. Consiste es una variación de la técnicas tradicionales de TAPING usada en la medicina deportiva, su manejo ha demostrado permitir un mejor drenaje de los moretones y favorecer la absorción de líquido inflamatorio direccionando su flujo hacia el sistema linfático, la ventaja que tiene este método, es que una vez aplicado su efecto permanece constante durante más de 24 horas hasta 72 horas, incluso con la paciente en reposo y descanso. Su aplicación se realiza por personal CERTIFICADO cabe mencionar que NINGUNA COSMETOLOGA O COSMIATRA esta capacitada para este método.

Evolución Eritema con Aplicaciones de TAPING

  • LASERTERAPIA. Técnica que usa las propiedades del LASER de Baja potencia para la regeneración de tejido y la analgesia, excelente técnica que apoya el proceso de restauración del colágeno y la desinflamación, además el láser de onda IR ayuda como desinfectante y promueve una mejor desinflamación de la zona.
  • ELECTROMASAJE. En este tópico hay que destacar el manejo de DEEP OSCILATION como una herramienta novedosa, al igual que las aplicaciones de campos de alta frecuencia y condensador como la TECARTERAPIA CAPACITIVA.

Otros consejos prácticos

Para garantizar que este proceso de anclaje y regeneración se produce perfectamente y evitar que la piel quede descolgada, las personas sometidas a una liposucción deben extremar sus cuidados postoperatorios que incluirán:

  •   Utilización de unas medias especiales de compresión o una faja específica para este tipo de intervenciones. Se debe utilizar de forma continua durante aproximadamente un mes, quitándosela solamente para el aseo personal, el cuidado de la piel y los puntos o cicatrices, en las revisiones médicas y en el momento del drenaje linfático
  •         Es muy importante que al colocar las medias o la faja no queden pliegues en la piel, se ha de tener un especial cuidado durante los primeros días ya que cualquier mínimo pliegue quedará marcado y será extremadamente difícil eliminarlo. Por la misma razón en caso de liposucción abdominal es fundamental sentarse con la espalda recta ya que el sentarse encorvado hacia delante hará que los pliegues del abdomen queden adheridos.

 

  •         Evitar estar sentados o de pie durante mucho tiempo. Si tiene que incorporarse a su puesto de trabajo en la primera semana (frecuente tras lipoaspiración con láser) y tiene que permanecer sentado procure hacer pausas cada 45 a 60 minutos y caminar 5 minutos

 

  •       Se recomienda caminar aproximadamente una hora diaria en períodos de 20-30 minutos, sobre todo si la cirugía ha sido en las piernas y descansar durante los ratos de ocio con ellas elevadas.

 

  •         No se deben realizar ejercicios de salto como correr, equitación, aerobic… hasta que lo indique el cirujano, ya que depende de la extensión de la intervención. A partir aproximadamente del primer mes se podrán empezar a realizar ciertos ejercicios de potenciación muscular y otros como nadar.

 

  •         El hematoma que aparece tras la operación suele durar unas 2 o 3 semanas, dependiendo del tipo de intervención que se realice y del volúmen de grasa extraido. No podrá tomar el sol hasta que desaparezcan los hematomas ya que esa zona de la piel se podría hiperpigmentar al igual que las cicatrices y quedar de un color más oscuro

 

Esta información esperamos y te sea de utilidad, consulta con tu médico la importancia de asistir a un centro profesional o contactar a CENTIR para tener un tratamiento especializado en tu domicilio, nuestro equipo cuenta con la mejor tecnología y personal altamente capacitado para que después de la intervención OBTENGAS LOS RESULTADOS QUE ESPERABAS.