FISIOTERAPIA PRE-QUIRÚRGICA:  BENEFICIOS PARA LA ACELERACIÓN DE LA RECUPERACIÓN Y FUNCIÓN.

 Por: L.R. Ricardo Antonio Ruiz Ferráez M.G.S.

La necesidad de una operación trae siempre aparejada sensaciones de Temor, incertidumbre y ansiedad sobre los riesgos que en sí representa una intervención por mas pequeña que esta sea, pero no solo eso, de igual forma resultan preocupantes las consecuencias que traerá el proceso de recuperación posterior, surgiendo grandes incógnitas  como ¿Cuándo iniciar el proceso de REHABILITACIÓN? ¿Cuánto tiempo voy a requerir de terapia? ¿Quedare al 100% posteriormente o mi vida cambiará de forma radical? ¿Cuánto es el costo de un tratamiento prolongado?

Este articulo pretende ser una orientación que sirva a los pacientes y familiares que están en esta situación.

 

fisioterapia3

Comencemos por lo primera pregunta: ¿Cuándo iniciar un proceso de REHABILITACIÓN?

Para responder esto hay que dejar claro un punto que normalmente se confunde al considerar la rehabilitación y fisioterapia como un proceso que solo ayuda a recuperar las lesiones DESPUES de realizar todos los procedimientos médicos o quirúrgicos.

Este es un concepto que es valioso modificar comenzando por el hecho de que la aplicación PROFESIONAL de estos métodos y técnicas realizadas por personal calificado como Lic. En Rehabilitación y Fisioterapia, ofrecen múltiples ventajas a las personas cuando se utilizan de forma PREPARATORIA para recibir manejos quirúrgicos.

Tal y como se ha demostrado ampliamente en diferentes países, la aplicación de estos métodos de fisioterapia, así como el empleo de programas de fortalecimiento, corrección articular y mecánica, entrenamientos respiratorios y demás técnicas, representan la oportunidad de activar los mecanismos normales de recuperación haciendo menores las secuelas posterior al procedimiento quirúgico y resultando en una importante disminución de los tiempos y costos de recuperación.

 

Funny physiotherapyfisioterapeuta

 

 

Tal y como señala el Dr. González Lago traumatólogo y especialista en medicina deportiva de Premium Madrid la aplicación de fisioterapia pre operatoria, ha demostrado estos beneficios en pacientes candidatos a cirugías de reconstrucción ligamento Cruzado Anterior y meniscos, ya que se enfoca en producir mejoras en el metabolismo interno de la zona y normalizar en casos de inflamación recurrentes previo a la intervención, reduciendo así el impacto en los tejidos además de incrementar la fuerza de los musculos involucrados en la estabilización de la articulación. .

Así mismo  LFT Francisco Javier Morales Jimenes, señala la importancia de la realización de ejercicios enfocados a compensar la retracción de la musculatura así como su biomecánica previa a la realización de Remodelaciones Meniscales y reconstrucciones de Ligamentos en la Rodilla.

Las evidencias señalan grandes ventajas para los pacientes que se someterán a procesos de cirugías desde Columna, hasta grandes procesos como son Cirugías Pulmonares o cardíacas.

Respecto a la pregunta ¿Cuanto voy a requerir este tratamiento? 

IMG_4606                                                                                                                                                                                                                               La respuesta señala que la preparación ideal para una proceso de preparación puede variar entre las 4 y 8 semanas previas a la cirugía, existen programas de fortalecimiento, estiramiento y reeducación de postura y mecánica que se aplican a los pacientes, para permitir una mejor calidad de tono y función reduciendo el periodo de REHABILITACIÓN POSTQUIRUGICA en un 40% considerando de esta manera el impacto económico que un tratamiento prolongado implica.

 

 

Las variables que determinan ese tiempo pueden ser: Edad, Historial Clínico, condiciones referentes al peso del paciente y antecedentes de actividad física entre otros.

Definitivamente, considerar un tratamiento preparatorio puede resultar una de las mejpres decisiones respecto al ahorro que representará así como poder hacer más pronta la Rehabilitación posterior

Cuales sería estas ventajas y beneficios:

  • MEJORA LOS PROCESOS DE ACTIVACIÓN METABOLICA
  • ORGANIZA Y REPROGRAMA LA POSTURA DEL PACIENTE
  • REDUCE EL IMPACTO POSTERIOR A LOS PROCESOS QUIRURGICOS
  • PREPARA LA MUSCULATURA PARA UNA MEJOR TOLERANCIA A LA INMOVILIDAD
  • REDUCE EL TIEMPO DE CAMA EN LOS PACIENTES.

¿Quien realiza y en que consisten estos tratamientos?

Se pueden hacer con del uso de equipo especializado como la ELECTROTERAPIA, son de gran ayuda e impacto, las terapias basadas en ejercicio y reeducación postural, TAPE, Punción Seca, Esferodinamica, Hidroterapia y Ejercicios de Fortalecimiento y Estiramiento de las Zonas lesionadas.

 

[UNSET] laserPelota para Pilates Yoga Fitness 3

 

 Estos tratamientos deben ser realizados, planeados y supervisados por personal calificado y profesional como LICENCIADOS EN REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPEUTAS.

Tu salud y pronta recuperación no están en juego, asegúrate de asistir a centros debidamente autorizados para servirte con calidad y seguridad.

 

Bibliografia:

1. Villalobos M.J., Trueba D.C., Luque G.C.: Rehabilitación de la rodilla después de una meniscectomía artroscópica. Rev Mex Ortop Traum 1998.

2.Einsingbach Thomas: La recuperación muscular en la fisioterapia y en la rehabilitación. Medicina Deportiva. Editorial Paidotribo.

3. Benedetto KP, Rangger C: Arthroscopic partial meniscectomy: 5-year follow-up. 1993

http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/alvaro/fisioterapia-preoperatoria-en-rotura-ligamento-cruzado-anterior

http://www.efisioterapia.net/articulos/puntos-clave-la-rehabilitacion-rodilla