Lesiones de Esfuerzo Repetido

por L.R. Ricardo Antonio Ruiz Ferráez

Este termino abreviado como LER, hace referencia a todas las afectaciones que se ocasionan por el uso excesivo de una estructura corporal.

Este daño es provocado por lesiones de gran magnitud como un esquine o un traumatismo, pero también aquellas lesiones provocadas por microtraumas o estrés prolongado debido a actividades, laborales o deportivas, que no ocasionan un daño estructural evidente e inmediato, pero si acumulan zonas de micro desgaste que a la larga desencadenan lesiones de diferente magnitud.

En este sentido, es cuando se hace importante identificar este factor dentro de nuestras actividades cotidianas, ya que las lesiones ocasionadas por estrés prolongado, suelen ser menospreciadas por la persona que las presenta, acumulando de forma progresiva, más daño y limita el desempeño de sus labores diarias.

¿A quien afecta?   

Este tipo de Lesiones Afecta por igual a cualquier persona que efectúe actividades repetitivas, es importante señalar que estas actividades no necesariamente tiene que ser vigorosas o con grandes esfuerzos como sucede en las actividades deportivas o en algunas profesiones.

Las LER afectan por igual a personas de ambos sexos, aunque existe una relación directa con la edad, ya que la tolerancia a los esfuerzos y el desgaste propio de la edad, disminuye la capacidad reparativa en los adultos mayores.

Que papel juega la tecnología en la presentación de las lesiones de Esfuerzo Repetido

En la actualidad han incrementado la presencia de lesiones por sobrecarga en poblaciones más jóvenes y con cuadros más tempranos, ¿Existe alguna relación entre el uso de aparatos tecnológicos y esta tendencia?, la respuesta es sencilla y contundente: Definitivamente SÍ la hay. 

Analizando la forma en que las nuevas tecnologías nos hacen manipular los dispositivos, nuestros dedos mayores, realizan miles de veces al escribir un mensaje, movimientos que generan y acumulan estrés y desgaste en dichas zonas, eso sin contar la barra espaciadora de nuestros teclados o los volantes de los vehículos que agregan controles para el sonido o estéreo en el mismo.

celulares2775899827-11072014-071944

Solo citando algunos ejemplos que se presentan con frecuencia en el consultorio mencionaremos  la generada por el uso de los teléfonos celulares y los controles de videojuegos, provocando lesiones en los tendones de los dedos siendo una muy cotidiana la que se presenta en el dedo pulgar conocida como Tenosinovitis de Quervaín.

teno-3

Esta afectación se carateriza por el dolor en el tendón aductor del dedo pulpar, generando dolor al movimiento de oponencia y flexión del mismo, así como al hacer fuerza para apretar o cerrar algunas botellas. Esta afectación suele ocasionar igual que el dolor se proyecte por el tendón abarcando parte de la muñeca o antebrazo.

 Otras lesiones que provocan entumecimiento en los dedos o engatillamientos en los mismos (sensación de resorte en el dedo); otra afectación común que la tecnología ha hecho mas frecuentes es el Túnel del Carpo, lesión caracterizada por la compresión del paquete nervioso de la muñeca ya sea por presión o por extensión prolonga de la muñeca como la que producimos al escribir mucho tiempo en el teclado de la computadora.

65c936b5a308c3ecd39227edb709aaa1_XL

 

Como podemos prevenirlas

Lo más importante es la prevención, considera que ninguna actividad que se realice de forma adecuada (manteniendo una postura correcta, con la posición adecuada durante su ejecución, calentamiento previo, dosificación del esfuerzo) debe producicelulares y los controles de videojuegos, provocando lesiones en los tendones de los dedos conocida como Tendinitis de Quervaín u otras lesiones que provocan entumecimiento en los dedos o engatillamientos en los mismos (sensación de resorte en el dedo); otra afectación común que la tecnología ha hecho mas frecuentes es el Túnel del Carpo, lesión caracterizada por la compresión del paquete nervioso de la muñeca ya sea por presión o por extensión prolonga de la muñeca como la que producimos al escribir mucho tiempo en el teclado de la computadora.

Las mejores sugerencias para prevenir estas afectaciones son:

  • Dosifica las horas de uso de Computadoras o teclados y realiza una pausa cada 40 minutos de uso realizando ejercicios de movilización libre, gira las manos en ambos sentidos por unos 2 minutos.
  • Amortigua el apoyo en las muñecas usando cojines de Gel o Tela para reducir la compresión.
  • Vale la pena usar el teclado de teléfono en posición horizontal, ya que la ampliación del teclado digital permitirá el uso de varios dedos o alternar los pulgares con los indices para escribir mensajes.
  • Cuidemos las posturas al trabajar, la silla debe permitirte mantener una posición en la que ambos pies de encuentren apoyados perfectamente en el suelo y la rodilla este en un ángulo de 90° de flexión.
  • No es necesario que estemos haciendo actividades vigorosas para producir una lesion por esfuerzo repetido, por lo tanto si presentamos algún dolor o limitación en la función que se origina de forma súbita: Revisa por favor que actividad cotidiana la produce o amplifica, si no desaparece en un par de días busca ayuda y no dejes que limite tu calidad de vida o produzca consecuencias de mayor alcance.

Lesiones más comunes en la practica deportiva 

En la practica deportiva, las LER más comunes son:

images (5)

1. Tendinitis Aquilea

2. Epicondilitis (Codo de Tenista)

3. Tendinitis Banda Iliotibial

4. Tendinitis de la Pata de Ganso

5. Tendinitis del manguito rotador

6. Pubalgia

7. Periostitis

8. Bursitis

9. Fascitis Plantar

Recuerda que un manejo oportuno es vital para una pronta recuperación y mantenimiento del nivel de competencia.

El manejo dentro de las 24 horas posteriores a la lesión, incluye el manejo con hielo local, el reposo y el estiramiento.

El manejo previo a la competencia o la actividad podemos apoyarnos de aplicaciones de TAPE, Estiramientos específicos, ejercicios propioceptivos,  Masoterapia (Masaje), reeducación mecánica y Fisioterapia.

IMG_4606

Posterior a la actividad laboral o deportiva, los tratamientos de Rehabilitación que se pueden manejar para resolver el cuadro de forma veloz, destacan:

1. CRIOTERAPIA: 

Se basa en la aplicación de Hielo o substancias frigoríficas por ejemplo Spray (Cloruro de Etilo) para regular la acción inflamatoria y prevenir la acumulación de líquido inflamatorio en la zona comprometida. Este manejo suele aplicarse de forma local durante el periodo agudo de la lesión.

2. TAPE

Consiste en la Aplicación de un vendaje neuromuscular que disminuye de forma dinámica la tensión en las estructuras lesionadas, en dependencia de la técnica empleada por el profesional certificado en la técnica, el TAPE puede tener otros objetivos específicos como son: La estabilidad articular, la facilitación del músculo débil o bien, busca mejorar la postura y mecánica al momento de realizar las actividades.

[UNSET]

 3. Microelectrolisis Percutánea 

Esta es una técnica nueva en la Rehabilitación creada en el año 2006 para la recuperación acelerada de lesiones, consiste en la aplicación intramuscular de corriente galvánica que favorece los procesos de generación y reorganización del colágeno en las estructuras de difícil manejo como tendones y ligamentos

MEP CENTIR 2

 

3. ULTRASONIDO Y ELECTROTERAPIA

Consiste en la aplicación de estímulos mecánicos de alta velocidad así como estímulos eléctricos al sistema muscular y tendinoso, son técnicas no invasivas que favorecen la relajación, desinformación y anestesia en los casos en que el dolor limita la actividad y afecta la calidad de vida de las personas.

Comparte esta información con quien consideres le sea de utilidad, tus amigos lo agradecerán.