Por: LFT Isaac Ordoñez

Terapeuta CENTIR Campeche

 

MAGNETOTERAPIA

 

La magnetoterapia se define como la acción en la que se utilizan equipos generadores de campos magnéticos, para lograr un objetivo terapéutico.

En fisioterapia utilizamos el electromagnetismo, se denomina así cuando el campo magnético es generado a partir de la circulación de electricidad por un conductor.

Las aplicaciones terapéuticas del magnetismo no son un suceso para nada nuevo. Desde la época de las grandes civilizaciones de la antigüedad, Grecia, Roma, y se conocían los poderes de los magnetos.

magnetoterapia

Equipo de Terapia Magnética de Bobinas

Tuvieron que pasar casi 20 siglos para que se diera un “salto” cualitativo en el conocimiento y las aplicaciones médicas del magnetismo.

En general, los imanes pueden clasificarse en naturales y artificiales; ejemplo de estos últimos son los imanes desarrolladas por el hombre, generalmente a partir de metales o el campo electromagnético, que es generado por corriente eléctrica.

Cada átomo en el organismo humano, cada molécula, le corresponde un tipo de respuesta ante la presencia de un campo electromagnético, tienen un nivel de respuesta o de orientación de las líneas de fuerza del campo exterior.

Desde el punto de vista de la bioquímica, los campos magnéticos pueden producir desviaciones de las partículas con carga eléctrica en movimiento, inducción de corriente intracelular, efecto piezoeléctrico sobre hueso y colágeno, y aumento de la solubilidad de diversas sustancias. A nivel molecular se facilita la cohesión de las proteínas y enlaces proteicos, se optimiza la organización molecular, y se modula la actividad enzimática.

Para que los efectos de un Campo Electromagnético generen estas respuestas en el organismo es necesario que se cumplan con algunos principios fundamentales entre los que destacan:

Frecuencia: Cada molécula del cuerpo reacciona a diferentes frecuencias del campo magnético la capacidad de sincronizar la capacidad Bio Resonante del tejido con el campo es una de las partes de especiliza el uso de esta metodología en los campos de la Fisioterapia respecto a la terapia alternativa. NINGUN IMAN CONSTANTE produce los mismos efectos que un campo pulsado.

Intensidad: Los efectos se logran cuando la aplicación logra alinear los dipolos magnéticos de las moléculas es decir con una fuerza suficiente para magnetizar los componentes iónicos del tejido. NINGUN IMAN con menos de 100 Gaus lo logra.

Asimismo, influye en el metabolismo celular a través del estímulo de la función mitocondrial, y mejoran la capacidad de respuesta de las células.

Desde el punto de vista hístico tenemos efectos terapéuticos de los campos electromagnéticos, algunos de estos efectos son:

  • Efecto cardiovascular, específicamente en la microcirculación.
  • Aumento de o2 en los tejidos.
  • Efecto sobre el metabolismo de hueso y del colágeno.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Efecto regenerador de tejidos.
  • Influencia de inmunología.
  • Regeneración de fracturas.

Un efecto trascendental de la magnetoterapia es su capacidad demostrada para el estímulo trófico del hueso y colágeno. Por lo que que es una opción primaria en el manejo de problemas de oscificación como Fracturas, Fisuras, Retardos en la Consolidación en adultos mayores, Post operados aun con osteosíntesis (Placas o Clavos), Osteoporosis, Osteopenia, Artrosis, etc.

Xavi

Magnetoterapia en la Recuperación de la Fractura de Xavi Hernández

Según Guirao y McLeod las corrientes inducidas en el hueso, por los campos magnéticos, tendrían el efecto de transformar el estrés mecánico en un estímulo eléctrico, capaz de estimular la formación de los componentes de la matriz del cartílago, por lo que en fisioterapia resulta una herramienta muy útil para tratamientos padecimiento en los que se comprometen dichas estructuras.

Con todo lo mencionado anteriormente podemos comprender el porqué de la eficacia de la magnetoterapia en trastornos tales como:

Aparato osteomioarticular.

  • Retardo de consolidación.
  • Paciente con injertos óseos.
  • Casos con fijadores externos.
  • Espolón calcáneo.
  • Atrofia de Sudek.

 

En los cuales dicha terapéutica ha demostrado tener muy buenos resultados.

 

Si presenta alguno de estos padecimientos y se encuentra interesado en recibir tratamiento con esta excelente técnica no dude en contactarnos con mucho gusto le atenderemos en las Sucursales de CENTIR Campeche y CENTIR Norte en Mérida Yucatán