Por L.R. Ricardo Antonio Ruiz Ferráez

Comenzaremos por explicar a nuestros queridos lectores qué es la SINUSITIS. Al hablar de este trastorno hacemos referencia a una condición patológica que ocasiona la inflamación de los senos paranasales que se presenta con frecuencia normalmente ocasionada por un proceso infeccioso de origen bacteriano, viral o por la presencia de hongos que irritan o inflaman las mucosas.

Estos Senos Paranasales son estructuras huecas en forma de canal, que comunican las fosas nasales, se encuentran entre los huesos del cráneo su función es la de fabricar moco líquido y transparente. Esta mucosidad normalmente no es percibida por el paciente, pero ayuda a limpiar las fosas nasales por dentro. Cuando la mucosidad es retenida y no puede drenar se produce la contaminación por gérmenes. De esta forma el moco, normalmente transparente, se convierte en verdoso o amarronado. A su vez son una importante estructura que influye varias acciones vitales como la respiración, así como actividades de Fonación y otros sentidos especiales como la correcta olfacción (percepción de olores de forma correcta).

Sinusis 1

Por su distribución anatómica, los senos paranasales los encontraremos en la línea de las cejas (Seno Frontal), otros en los lados de lo que conocemos como Tabique en la Nariz (Senos Etmoidales y Esfenoidal) y finalmente a la altura de los Pómulos encontramos los Senos Máxilares.

La SINUSITIS podemos clasificarla según su duración en 3 categorías:

TIPO

PERIODO

CARACTERISTICAS

Agudo

Días o semanas

Tendencia a curación completa

Sub Agudo

Semanas o meses

(4 – 12 semanas)

Forma inmediata, suelen persistir factores ambientales o patógenos que lo provocan, mala respuesta al tratamiento

Crónico

Más de 3 meses de duración

Alteraciones persistentes

Su origen y causa como comentábamos unas líneas más arriba no solamente son producto de los patógenos de la desencadenan, sino que existen varios factores asociados a la misma como son:

  • Factores Anatómicos, por ejemplo alguna desalineación que generen disminución del espacio de comunicación entre los senos
  • Alergias
  • Otras patologías Inflamatorias (Rinitis o algunos procesos Dentales como infecciones o Gingivitis)
  • Trauma Nasal
  • Cuerpos Extraños

Este padecimiento tiene amplia distribución entre la población no solo del país sino del mundo, según los datos de la Secretaria de Salud (SSA) se estima que en México 20 millones de personas presentan esta condición.

Afecta a ambos sexos y no respeta edad por lo regular.

Considerando los regionalismos propios de cada ciudad o población, en Yucatán podemos mencionar como factores asociados a este padecimiento el uso de Fogones para la preparación de alimentos, así como el uso de algunas lámparas de gas o algún combustible que libera emanaciones que generan irritación en las mucosas nasales, eso sin descontar el consumo de cigarro o las actividades que provocan la liberación de partículas pequeñas al aire como sucede en la construcción o por factores de quema de combustibles por los vehículos.

 Síntomas:

  • Presencia de moco en abundancia, generalmente espeso
  • Congestión nasal, nariz tapada
  • Sensación de pesadez de la cara
  • Dolor en la zona de los ojos, la frente o la cara (SOLO EN FASES AGUDAS)
  • Tos: por la caída de moco hacia la garganta
  • Decaimiento general. Sensación de debilidad del cuerpo
  • Fiebre (a veces)

Tratamientos

Los tratamientos disponibles para la Sinusitis varian según la etapa en que se detecte el problema, los manejos medicamentosos convencionales incluyen el uso de Sprays descongestionantes que contiene diferentes substancias como son sales marinas o algunos desinflamatorios, las terapias dirigidas con antibióticos si se detecta alguna infección específica e incluso la inmunoterapia que consiste en la aplicación de algunas vacunas ante determinados alergógenos (elementos que desencadenan una respuesta alérgica).

En Rehabilitación enfocamos el manejo de la patología con 2 ejes de orientación. El primero definitivamente va dirigido a los aspectos educacionales al paciente, sobre factores de cuidados personales que limitan el impacto y complejidad del cuadro, Nos gustaría que consideres estas recomendaciones para tu autocuidado:

  • Aplique paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día.sinusitis
  • Beba mucho líquido para diluir el moco.
  • Inhale vapor de 2 a 4 veces por día (por ejemplo, sentado en el                                                       baño con la ducha abierta).
  • Rocíe con una solución salina nasal varias veces al día.
  • Utilice un humidificador.
  • Use un succionador o perilla para limpiar los senos paranasales.
  • Cuídate de los descongestionantes de libre venta, suelen ayudar al inicio pero                    en un corto periodo (menos de una semana de uso continuo) complican el cuadro.

 

 

 

El Segundo Abordaje es muy poco conocido y ha demostrado en varios países como Cuba y México una eficacia impresionante en el 87.5% de los casos en un periodo no mayor a 10 sesiones de tratamiento.

Estas terapias se pueden aplicar en cualquier paciente con SINUSITIS CRONICA y AGUDA mejorando el cuadro desde las primeras 4 o 5 sesiones.

LASERTERAPIA

Consiste en la aplicación de emisiones de LASER de Baja potencia sobre la piel en la zona de los Senos Paranasales afectados, esta aplicación no genera ningún tipo de CALOR o QUEMADURA, su función en más bien biomoduladora, favoreciendo el proceso desinflamatorio de forma acelerada y prolongada, la aplicación se realiza de manera diaria la primera semana y posteriormente alternada a razón de 3 veces por semana.

Es una terapia segura y efectiva, indolora y rápida.

 La evidencia Clínica al respecto es una importante alternativa en estos casos como se demostró en el estudio denominado “Tratamiento de la sinusitis en la edad pediátrica con láser He-Ne” realizado por los Dr. Mario González Ferrer y Dr. Jesús Álvarez Montesino en Cuba en el 2008 encontrando resolución en el 94.5% de los casos o también en “Tratamiento de la sinusitis aguda con láser infrarrojo” del Dr. Luis Padrón Seigido en un estudio comparativo con Laser IR vs tratamiento convencional, en una muestra de 120 pacientes posterior a 10 sesiones, encontró efectividad en el 88.3% de los casos tratados con LASER contra el 55.3% tratados de forma convencional.

image007

ULTRASONIDO TERAPEUTICO

Consiste en la aplicación de Ondas ultrasónicas directamente a los senos paranasales, la aplicación se hace de forma tópica, es una aplicación indolora y efectiva cuando la realiza personal calificado. Las ondas al interactuar con las mucosas favorecen su proceso de desprendimiento y licuefacción, favoreciendo por medio de la vascularización de los Senos Paranasales, la amplificación del espacio existente para poder drenar la concentración de la mucosa.

Su eficacia queda demostrada en la clínica en los estudios realizados en el CIMEQ en la Habana Cuba, donde esta modalidad combinada con otras, resolvieron el 91% de los casos tratados en el estudio denominado “Fisioterapia en la Sinusitis: Un método de tratamiento eficaz. Experiencia clínica CIMEQ” El cual fue realizado por Dr. José Ángel García Delgado, Lic. Elsa María Rodríguez Adams, Dra. Jacqueline Martínez Torres y Lic. Magalys Noa Noa.

Esperamos que como siempre, esta información sea de valor y brinde una opción para el manejo de estas patologías, en CENTIR estamos gustosos de poder difundir la labor de la Fisioterapia y Rehabilitación siendo un honor poder ponernos a sus ordenes y esperando contribuir a su calidad de vida.

Referencias:

www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/conferencia_sinusitis.pdf

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000647.htm

www.cechin.com.ar/sinusitis.asp

www.entnet.org/content/sinusitis