Terapia con Oscilaciones Profundas: La Nueva Terapia Manual (Deep Oscilation Theraphy)

por. L.R. Ricardo Antonio Ruiz Ferráez

 

El avance tecnológico no deja de sorprendernos y arrojar terapias cada vez más efectivas para el manejo de patologías diversas, una de ellas es la más reciente inclusión al campo terapéutico de las Oscilaciones Profundas.

Esta tecnología proviene de Alemania y se basa en un principio electroestático, generando un campo de baja intensidad y extremadamente baja frecuencia (5-250 Hz). Siendo una técnica muy cómoda de aplicar y de sensación muy agradable en el paciente, su empleo tiene múltiples opciones donde destacan su empleo como primera opción en procesos Postquirúrgicos en fase aguda, mastectomías y no tiene limitación ante la presencia de prótesis.

Su fundamentación clínica esta centrada en los descubrimientos de Siedl y Walder quienes descubrieron los principios terapéuticos de la oscilación y la resonancia en el tejido. En términos generales podemos resumir estos ensayos señalando que cada tejido corporal ya sea músculo, articulaciones, vasos sanguíneos, tendón o ligamentos están compuestos por diferentes tipos de colágeno y están sometidos a diferentes intensidades de tensión en condiciones normales, esto quieres decir que cada uno de estos tejidos especializados se estimula únicamente con aquellas fuerzas que están sincronizadas a su nivel de frecuencia de resonancia, haciendo que cada uno requiera una forma especial y especifica para lograr desencadenar respuestas especificas.

IMG_3554

Deep Oscilation Theraphy + Terapia Manual POLD

 

El Deep Oscilation es un equipo que permite adecuarte perfectamente bien a cada frecuencia de resonancia de forma especifica, estimulando de manera directa la regeneración, drenaje y recuperación de los tejidos corporales de manera selectiva y acelerada.

Como lo logra: El principio de la terapia con oscilaciones profundas se basa en la presencia de un campo electrostático pulsado, el movimiento de uno de los electrodos conduce a una oscilación resonante intensiva en la franja de tejido afectada, es decir, efecto de bombeo en toda su profundidad, lo cual conduce al mejoramiento de los canales de drenaje y la reparación tisular.

Lo interesante de esta tecnología son las bondades que ofrece en su aplicación ya que se puede emplear de diferentes maneras:
a) Aplicador Manual: uso de aplicadores manuales de diferentes tamaños dependiendo de la zona a tratar.
b) Aplicación de Guante: Es la más notoria de estas técnicas donde con un guante especial se transduce la energía directamente de las manos del terapeuta al paciente permitiendo la manipulación y realización de técnicas manuales a una profundidad de 8 cm la que no es posible alcanzar con el masaje tradicional o con técnicas instrumentadas. Ademas de permitir una movilización tridimensional ya que sumaríamos el movimiento y trayectoria de la mano un campo electroestático de succión y fricción al tejido profundo.

DOT

Aplicaciones hasta por 8 cm de profundidad, permitiendo un desplazamiento tridimensional

Que beneficio ofrece el uso de Oscilaciones profundas:
• Mejora el drenaje y circulación de liquido celular e inflamatorio
• Permite una SEPARACIÓN de los tejidos y fascias a mayor profundidad que con otros medios o técnicas manuales a instrumentadas.
• Alineación y organización de colágeno con mayor eficiencia y calidad,
• Selectividad para efectos específicos en tendones, ligamentos y músculos promoviendo una mejor recuperación física y promoviendo un medio ambiente celular más adecuado para la normalización de su función.
• Es un medio muy eficaz para control de dolor
• Ideal para drenaje de edemas

Sin lugar a dudas se trata de un forma de aplicación ideal para los pacientes que se someten a masajes linfáticos y de recuperación muscular, ya que es posible la movilización de fascias y líquidos dentro de estructuras complejas como tendones y ligamentos eso sin contar de que intentándolo con técnicas instrumentadas como Richellis Pain Reliever, Fibrolisis Diacutánea (los ganchos) y otras como Gávilan no es posible llegar a estas profundidades sin generar una presión ademas de dolorosa en un solo sentido de desplazamiento, ademas de ser una opción de primera instancia en casos postquirúrgicos, reemplazos articulares y MASTECTOMIAS.

IMG_3300

Aplicación para Varices y Celulitis

Como siempre en CENTIR buscaremos anexar a nuestros servicios las técnicas y métodos más actuales y eficientes para promover tu pronta recuperación.

Te invitamos a conocer el servicio en nuestras instalaciones en Úman, Campeche y Mérida*

Aplicaciones sobre Hematomas

Ecografia en tiempo real

*Servicio Disponible