TERAPIA MANUAL INSTRUMENTALIZADA

Por L.R. Ricardo Antonio Ruiz Ferráez M.G.S.

 

La Terapia Manual Instrumentalizada es una de las formas en que se denomina el manejo de equipamiento y herramientas que apoyan al terapeuta en la manipulación de las diferentes estructuras corporales confiriendo la capacidad de alcanzar tejidos de mayor profundidad y puntualizando la fuerza a una zona especifica.

 

Este tipo de Maniobras se manejan desde hace muchos años en la terapéutica mundial destacando métodos desarrollados en países como Italia, España y Chile. Tales ejemplos serían la Fribrolisis Diacutánea (conocida como los “ganchos”), El método Gavilán (caracterizado por el uso de una herramienta con forma de Navaja), el sistema Richellis Pain Reliever y de más reciente creación el Kinetic Xer (Método Chileno que utiliza unas herramientas como navajas o estrellas).

img_kineticxer3 Fibrolisi

 

Lo relevante de estos métodos es lo siguiente:

 

  • Las herramientas permiten focalizar de mejor forma la fuerza del terapeuta, potencializando la capacidad de alcance y profundidad que aplicando solo las manos.
  • La herramienta proporciona información propioceptiva al terapeuta, es decir te permite diferenciar e identificar las estructuras de forma precisa y funcional. Esto se debe a que optimiza la zona de contacto con aplicadores diseñados ergonómicamente para adapatarse a las partes del cuerpo, incluso mejor que usando las propias manos.
  • Permite la realización de técnicas abarcando un área mayor que usando solo las manos.
  • Cada método ha diseñado técnicas propias, algunas muy similares, con objetivos definidos como serían: Separación de Fascias, Efectos descontracturantes, Drenaje de áreas inflamadas, Relajación Muscular, Reorganización de Colágeno, Estimular procesos de Regeneración estructural posterior a una cirugía o zona con fibrosis, Preparación previa a actividad.
  • Es un gran complemento para los métodos terapéuticos, permitiendo una movilización efectiva y como proceso coadyuvante para una pronta recuperación.
  • Se utilizan de forma conjunta con entrenamiento activo.
  • Si bien es un método de elección primaria por varios atletas y pacientes, es importante señalar que es un método que resulta un poco doloroso, la experiencia en algunos casos puede ser un poco intensa, pero es innegable que aplicada por personal de Rehabilitación o Fisioterapia CERTIFICADO en el método de elección, la aplicación tendrá los resultados esperados.

 

Como podemos observar la presencia de estas técnicas esta en todas las clínicas actuales, demostrando en varios estudios clínicos su eficacia y efectividad, definitivamente es un arma indispensable en la terapéutica moderna y debe ser considerado como una aplicación frecuente en la practica de hoy.

 

IMG_2293

 

Como toda técnica aplicada en la actualidad, los profesionales que las practican de forma ética y profesional deben estar debidamente formados y CERTIFICADOS para la aplicación responsable de las mismas, a los pacientes interesados en que se les practique una de estas técnicas así como el TAPE o la Electrolisis Galvánica se les recomienda acudir con profesionales que cumplan con estas normatividades.

 

En CENTIR contamos con profesionales a CERTIFICADOS en los métodos y técnicas más modernas como son: Richellis Pain Reliever, Electrolisis Galvánica, Punción Seca, Kinesiotape y Muchas más.

Nuestro compromiso es con usted, comprometidos con su salud y brindando lo último para su pronta recuperación.

 

IMG_3197