Es época del regreso a la escuela y nos encontramos con el gran pendiente de adquirir todos los útiles y materiales que nuestros pequeños requerirán en este nuevo periodo para lograr el éxito y aprovechar al máximo los conocimientos nuevos que aprenderán.

A si mismo, los padres como responsables de suministrar estos materiales, debemos conocer que la selección de algunos de los elementos básicos tales como la mochila y el calzado, juegan un papel muy importante en su salud y bienestar, ya que pueden ser un importante aliado en la prevención de lesiones posturales así como otros tipos de lesión (ampollas o laceraciones) que afectarán el desarrollo y felicidad de nuestros pequeños.

zapatos 2

 

Pero no solo eso, también son una forma inteligente de realizar una “inversión” que se aproveche durante todo el ciclo escolar sin representar una fuente constante de lucha entre nuestros hijos y nosotros. Considera que el pie de los niños crece en promedio de 7 a 8 mm cada 3 meses

Hoy abordaremos el tema del calzado escolar, siendo un tema tan común para todo el mundo, pero….¿De verdad sabemos como seleccionar el calzado adecuado de nuestros niños?

La selección del calzado es un proceso que debe considerar varios factores determinantes, entre ellos podemos destacar, que el calzado debe cumplir con la demanda de soporte y acojinamiento dependiendo de las actividades cotidianas, así mismo debe permitir un sano desarrollo del pie, del aparato locomotor  y la postura, permitiendo que la articulación del pie, cumpla con sus funciones biomecánicas  durante toda la fase de marcha. 

Al hablar de tantos factores puede resultar confuso, por lo que mejor resumiremos lo mas importante con 4 consejos para su selección basados en la ergonomia y en el desarrollo de la marcha en nuestros niños compartiendo algunos consejos para los pequeños de 3 a 7 años de edad:

zapatos 4

1. Asegúrate de escoger la TALLA adecuada al niño

La talla adecuada al pequeño es el primer parámetro que debemos seleccionar con exactitud, para esto hay que ser muy prácticos al momento de acudir a la zapateria, la mejor hora de hacerlo es durante la tarde o al final del día, ya que la actividad matutina, puede ocasionar algún tipo de inflamación o hinchazón en los pies, además de permitir que con este factor agregado el niño pueda pararse y caminar sintiendo de forma más real el uso regular que tendrá el zapato. Además es importante probar el mismo con Calcetines delgados y antiderrapantes, que serán los que usará cotidianamente. Se debe respetar un espacio entre 0.5 y 1.5 cm del dedo más largo a la punta del zapato

NO ES RECOMENDABLE ADQUIRIR ZAPATOS DE MAS TAMAÑO ya que reducirán el soporte al pie y alterarán la mecánica de caminata del pequeño, adema de favorecer la presencia de lesiones en uñas, la generación de ampollas y otras lesiones como callos producto del roce producido con la piel.

2. Materiales Naturales y con opción a fijación con cordones o velcro

Es definitivamente un necesidad en nuestra ciudad, el uso de calzado que permita una buena oxigenación y ventilación del pie durante el día, el uso prolongado de materiales sintéticos, puede producir lesiones en las uñas como hongos (onicomicosis) o maceraciones en la piel por la humedad generada dentro del zapato.

Además la fijación con cordones permite mayor apoyo y soporte, evitar enviar a los pequeños con zapatos abiertos, zuecos , balerinas o mocasines, ya que en su ambiente tendrán el estímulo normal de correr y jugar, quedando expuestos a lesiones o perdidas del calzado.

 

zapatos 4

 

3. La plantilla del zapato debe ser plana y flexible. 

Nuestros niños necesitan libertad para poder realizar actividades desde diferentes posiciones, por lo tanto, ya sea para jugar gateando, o para correr en la cancha deportiva, el zapato debe permitir adoptar diferentes posturas, brindando comodidad y soporte.

Evitar el uso de tacones o protuberancias en la suela, que que modifica de forma importante el centro de equilibrio.

4. El uso de este calzado debe ser por un tiempo determinado

Permite el niño el cambio de calzado fuera del horario de clase por alguno de su selección, ya que es importante igual para su autoestima poder tomar decisiones por sí mismo y saberse amado cuando respetamos su decisión. No olvidemos que a su edad es muy importante para un buen desarrollo de los arcos plantares tener un tiempo “libres los pies” usando sus calcetines o descalzo, ya que permite una mayor propiocepción y estimulación de receptores importantes para la postura y equilibrio.

Esperamos y que estos concejos sean de ayuda para todos los padre y encuentren con esta guía, una forma estructurada de pensar en esta selección para el bienestar de los niños.

Agradezco la atención y continuamos la próxima semana con más consejos útiles para la prevención de lesiones en la vida diaria.